93 570 73 68 info@farmacliment.com

¿Qué pasa si hay escasez de medicamentos?

Un problema de suministro es una situación en la que por algún motivo la cantidad de medicamentos en stock baja, es decir, que hay menos de los que se necesita.

Ésta situación suele ser en aquellos que están destinados a controlar patologías crónicas o relacionadas con lo temporal, como el paracetamol en época de gripe o los antihistamínicos en primavera.

 

En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

 

Pero AEMPS no es la única encargada de “paliar” los posibles inconvenientes de los usuarios si los medicamentos se retrasan en llegar a los mostradores de las farmacias, CISMED, o Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, está accesible desde noviembre de 2019 en Portalfarma.com y está impulsada por la Organización Farmacéutica Colegial y se nutre, a través de los Colegios de Farmacéuticos, de las notificaciones voluntarias de las Oficinas de Farmacia de España adscritas al sistema.

 

La AEMPS puede, entre otras cosas:

 

  • Acelerar la producción de un medicamento
  • Importar similares de otros países
  • Autorizar la fabricación excepcional
  • Requerir planes preventivos
  • Sancionar
  • Controlar la distribución y parar la exportación

 

Con todo, queremos tranquilizar a nuestros usuarios para evitar la acumulación de medicamentos en épocas de gran demanda, pues el suministro siempre está garantizado y su uso ha de ser facultativo, eficiente y responsable.

 

Fuentes;

https://www.aemps.gob.es/

https://www.sefap.org/

farmacliment.com