93 570 73 68 info@farmacliment.com

Contenido de Salud publicado por el departamento de Salud «Generalitat de Catalunya»

Con la llegada del verano, aumentan las actividades al aire libre y la exposición al sol. Si se quiere tomar el sol, hay que hacerlo con cuidado. Sólo 15 minutos de exposición a las radiaciones ultravioletas pueden dañar la piel.

  • Hay que protegerse todos los días, también los nublados, ya que las radiaciones pasan a través de las nubes.
    Si desea tomar el sol, empiece a hacerlo de manera gradual.
  • ¿Está ponerse en espacios de sombra durante las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, cuando la intensidad de las radiaciones solares es más intensa y la posibilidad de quemaduras solares es mayor.
  • Aplíquese filtro solar con factor de protección adecuado al tipo de piel (y como mínimo de 15 SPF) veinte o treinta minutos antes de la exposición al sol y cada dos horas, después de cada baño o si se suda mucho. Póngase-en la cantidad adecuada y vigilar su fecha de caducidad.

Protección de los bebés y los niños

Los bebés y los niños durante los primeros años de vida son muy sensibles a los efectos de las radiaciones solares y los golpes de calor, por eso se les debe proteger de la exposición directa al sol y darles agua para que mantengan un buen hidratación.

Durante el primeros meses de vida, evite exponerlos a las radiaciones directas del sol, aunque esté nublado y, sobre todo, evitar que les dé el sol directamente sobre la cabeza.
Evitar salir a pasear las horas de más calor del día, cuando la intensidad de las radiaciones solares es más alta, entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Si está al aire libre busca espacios de sombra. En el coche evitar el sol directo utilizando cortinas parasol.
Los niños, cuando estén al sol, siempre deben estar protegidos con ropa y llevar la cabeza tapada con un sombrero que los proteja las orejas y la nuca.
Hay que utilicen la protección solar adecuada para la edad.
Recuerde, también, que los niños pequeños, con la llegada del calor y la subida de las temperaturas durante los meses de verano, están especialmente expuestos a sufrir golpes de calor y deshidratación. Los niños tienen una menor capacidad de expresar la sed; por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta y ofrecerles agua para que estén hidratados.

Estas recomendaciones son válidas tanto si está de vacaciones en la playa como en la montaña.

Fotoprotección y cáncer de piel

Las quemaduras solares aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Ahora bien, el hacer de utilizar productos fotoprotectores no debe considerarse una manera segura de prolongar la exposición al sol. Los efectos de la radiaciones ultravioletas en la piel son acumulativos y progresivos: la suma de horas de exposición al sol a lo largo de la vida también aumenta la predisposición a padecer cáncer de piel. Por ello, evitar estar al sol mucho tiempo y buscar la sombra es tan importante como aplicar un protector solar adecuado al tipo de piel de manera correcta.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el «sol artificial» no es más seguro que el sol. El efecto de las luces para broncearse, que también emiten radiaciones ultravioletas, es el mismo que el del sol de mediodía en cuanto al riesgo de cáncer de piel.

Recuerde que estar bronceado no es un signo de salud. El hecho de que la piel cambie de color es señal de que se ha producido un daño. La rojez y el bronceado son reacciones de defensa de la piel ante la agresión que supone la exposición intensa a las radiaciones ultravioletas.

 

Contenido de Salud validado por el departamento de Salud «Generalitat de Catalunya». Por la difusión de contenidos de salud certificados, firmados  y validados por profesionales.

Fuente: Canal Salut Generalitat de Catalunya

https://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/consells-per-a-tot-lany/consells_per_l_estiu/proteccio_solar/

Fecha de actualización de la fuente: 06/10/2020

De acuerdo con el artículo 17.1 de la Ley 19/2014, la © Generalidad de Cataluña permite la reutilización de los contenidos y de los datos siempre que se cite la fuente y la fecha de actualización y que no se desnaturalice la información (artículo 8 de la Ley 37/2007) y también que no se contradiga con una licencia específica.