93 570 73 68 info@farmacliment.com

Contenido de Salud publicado por el departamento de Salud «Generalitat de Catalunya»

En verano se hace más vida al aire libre -en la playa o en el campo- y la ropa que utiliza deja gran parte del cuerpo al descubierto, lo que hace aumentar el riesgo de picaduras de insectos (mosquitos , abejas, tábanos, etc.) y otros artrópodos como las garrapatas.

En la playa, hay que tener cuidado con las medusas, que pueden llegar en función de las corrientes marinas. Al pasear por la montaña, hay que vigilar con las víboras.

Protegerse de las picaduras y de las mordeduras de todos estos animales y saber cómo actuar en caso de que en padece una prevendrá posibles complicaciones en las lesiones.

Insectos y garrapatas

La utilización de ropa clara que cubra bien el cuerpo y el uso de repelentes ayudará a prevenir las picaduras tanto de insectos como de garrapatas.

Si se produce una picadura de un insecto, hay que lavar bien la zona afectada con agua y un jabón neutro. Si el aguijón ha quedado dentro de la piel, primero debe extraer y luego lavar bien la zona afectada (si lo hace con unas pinzas, procure no hundirlo más ni esparcir el veneno del insecto). Aplique una gasa o tela limpia empapada con agua fría y un preparado farmacéutico a base de amoniaco, o bien aplicar a él frío (hielo).

Si se produce una picadura de garrapata, hay extraerla tan pronto como sea posible (lo antes extraiga, las posibilidades de infección se reducen). Tome con unas pinzas por la parte cercana a la cabeza y la boca. Tire de la garrapata con movimiento lento, sin romperla ni pisarla. Vigile no dejar la cabeza incrustado en la piel. Lavar la zona de la picadura con agua y jabón neutro o con desinfectante (povidona yodada). Si no pudo extraer la totalidad de la garrapata, persisten las molestias o tiene fiebre u otra sintomatología, consulte el personal sanitario.

mosquito tigre

La presencia del mosquito tigre es muy molesta por el número tan elevado de picaduras que causan los ejemplares hembra. Para prevenirlas, lleve ropa de manga larga, pantalones largos de color claro y calcetines e instale tela mosquitera en ventanas, puertas y aberturas.

Los huevos y las larvas viven en pequeñas masas de agua estancada, en áreas exteriores, próximas a la presencia humana. Para ello hay que eliminar las acumulaciones de agua en casa, ya sea en recipientes, lavaderos o agujeros y depresiones del suelo. Ante una picadura de mosquito tigre hay que actuar, en general, como en el resto de picaduras de mosquitos. Lavar y desinfectar bien la zona. El tratamiento es sintomático; en caso de que persistan las molestias consulte a personal sanitario.

Medusas

Evite el contacto con la medusa o sus tentáculos. Si las toque, aunque estén muertas, tanto en el agua como en la arena, pueden inyectar una sustancia en la piel que provoca escozor.

Si se produce una picadura hay que lavar bien la herida con agua salada (se debe evitar el agua dulce), retirar de la piel los restos de tentáculo con guantes o pinzas (no se debe frotar la herida) y aplicar una bolsa de plástico con hielo sobre la picadura (que el hielo no toque la piel) durante, al menos, cinco minutos.  

Víboras

Las víboras son ofidios que tienen dos colmillos en la parte anterior del maxilar superior. La disposición de este aparato venenoso les proporciona una gran facilidad para la inoculación del veneno. Se diferencian del resto de serpientes terrestres que hay en Cataluña porque son más pequeños (difícilmente llegan a un metro de longitud), tienen la cabeza ancha, aplanado y triangular (en forma de V) y la pupila vertical. El dibujo en forma de zigzag que tienen en el dorso también puede ayudarle a reconocerlos.

En Cataluña conviven dos especies de víboras:

  • La víbora áspid ( Vipera aspis ), que se extiende por los Pirineos y Prepirineo. También se puede llegar a encontrar en el Lluçanès, el Moianès y, incluso, en la Floresta (Barcelona). Excepcionalmente, puede alcanzar los 75 centímetros de longitud.
  • La víbora hocicuda ( Vipera latasti ), que se encuentra en toda Cataluña excepto los Pirineo y Prepirineo, aunque principalmente vive en las sierras litorales y prelitorales. En el valle del Segre puede encontrarse en altitudes importantes. Excepcionalmente, puede alcanzar los 90 centímetros y su mordedura es la más peligrosa.

Suelen ser animales defensivos que únicamente atacan si se les molesta o se ven amenazados. Tenga en cuenta cuando levante piedras (pueden esconderse debajo) o meter las manos en agujeros, y evite tocarlos con palos u otros utensilios.

La utilización de zapatos cerrados y calcetines le puede ayudar a evitar el peligro de la picadura.

En caso de que presenciad una picadura, mantenga la persona en reposo y impidáis mismo cualquier movimiento, ya que la actividad muscular aumenta la difusión del veneno. Lavar la herida con agua y jabón, aplicar un antiséptico y cubrir con una gasa estéril. Trasladar a la persona inmediatamente al hospital o active los sistemas de emergencias si es en lugares muy aislados.

No succionar el veneno con la boca, porque si tiene pequeñas heridas, caries, etc., puede absorber el veneno (envenenamiento del salvador), y la cantidad de veneno que se obtiene con esta técnica no justifica el riesgo. Nunca debe quemar la herida ni aplicar lejía, barro o hierbas. No hacer torniquetes ni suministre bebidas alcohólicas.

Recomendaciones para viajeros

Las personas que viajan a lugares donde se pueden encontrar animales venenosos o animales domésticos no controlados sanitariamente procurarán evitar el riesgo de picaduras y mordeduras. Para ello, es necesario que sigan las recomendaciones para viajeros.

 

 

Contenido de Salud validado por el departamento de Salud «Generalitat de Catalunya». Por la difusión de contenidos de salud certificados, firmados  y validados por profesionales.

Fuente: Canal Salut Generalitat de Catalunya

https://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/consells-per-a-tot-lany/consells_per_l_estiu/picades_i_mossegades/

Fecha de actualización de la fuente: 06/10/2020

De acuerdo con el artículo 17.1 de la Ley 19/2014, la © Generalidad de Cataluña permite la reutilización de los contenidos y de los datos siempre que se cite la fuente y la fecha de actualización y que no se desnaturalice la información (artículo 8 de la Ley 37/2007) y también que no se contradiga con una licencia específica.