¿Por qué en los anuncios de medicamentos acaban con la recomendación de: CONSULTE CON SU FARMACÉUTICO? A menudo salimos convencidos de las indicaciones del centro de salud pero nos demoramos en llegar a nuestra farmacia. Al pedir los medicamentos recetados, no recordamos para qué era cada cosa ni sabemos interpretar la receta. ¿Quién no recuerda haber tenido esa sensación alguna vez?
El farmacéutico es una figura clave en situaciones como la descrita anteriormente. No en vano tiene el conocimiento adquirido de una licenciatura de 5 años de carrera clasificada de las más duras después de medicina (fuente: www.redaccionmedica.com). Además requiere de actualizaciones constantes de nuevos fármacos con sus correspondientes posologías.
Es farmacia una de las carreras con mayor crecimiento en la pasada década y con una tasa de abandono inferior al 12% lo que la sitúa en una de las carreras con mayor dedicación vocacional. España ocupa el tercer puesto europeo en número de farmacias (fuente: www.elglobal.com , según PGEU, el 58% de los ciudadanos europeos tiene a menos de 5 min de su casa una farmacia.
Pero volvamos al asunto que nos ocupa, consulte con su farmacéutico. Porque ahí está la clave entre medicarnos correctamente con aquello que nos han recetado. Una buena dosificación, la alternancia entre diferentes medicamentos, reacciones adversas…
Quizá la parte más conocida y valorada es la del sustitutivo por un genérico. Sirven con el mismo principio activo y la misma dosificación pero con un precio a menudo más económico. Si el cliente no quiere esperarse a que se pida si no hay existencias del medicamento recetado puede , si lo hay, llevarse un genérico con total confianza.
Conocer el mercado del medicamento, los tipos de envases, formatos, aplicaciones, etc es una profesión en todo su amplio conocimiento. No es fácil, pero si se hace desde la vocación, se nota y es más eficaz.
En Farmacia Climent estamos para servir y ayudar.