93 570 73 68 info@farmacliment.com

Contenido de Salud validado por el departamento de Salud «Generalitat de Catalunya». Por la difusión de contenidos de salud certificados, firmados  y validados por profesionales.

¡La información proporcionada en este artículo es complementaria a las recomendaciones de su médico y en ningún caso pretende sustituirla. En caso de duda, póngase en contacto con su profesional de salud de referencia o llame al 061 Salud Responde. 

En Farmacia Climent te ayudaremos y asesoraremos viendo a tu niñ@. Tenemos productos específicos para tratar y eliminar los piojos dependiendo del tipo de pelo, largo, tipo de piel del cuero cabelludo, tipo de piojo, etc. 

¿Cómo se pueden detectar?

Los piojos se pueden ver con facilidad con una buena iluminación y separando el pelo con el fin de inspeccionar el cuero cabelludo. Tienen unos 2 mm de longitud, son de color grisáceo y no tienen alas. Las liendres están pegadas a la base del cabello y son de color blanco amarillento. Se recomienda iniciar la inspección por la zona de detrás de las orejas y la nuca.

Los signos y síntomas principales de una infección por piojos son:

  • Picor persistente en la cabeza.
  • Pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo o el cuello.
  • Presencia de liendres pegadas a la base de los cabellos que son difíciles de extraer y de color nacarado.
  • Sensación de hormigueo en la cabeza.

¿Cómo se pueden eliminar?

Los piojos se pueden eliminar con el uso de peines (eliminación física) y de productos tópicos (eliminación química), como lociones, cremas o champús . Se deben tratar únicamente aquellas personas a las que les han detectado. Hay que informar todos los contactos cercanos (familia, escuela, etc.) de la persona infectada para que puedan comprobar si también tienen. Aparte de eso, se recomienda lavar con agua caliente los sombreros, las bufandas, las sábanas y las toallas, y también los peines y los cepillos.

¿Cómo se utilizan las peines para eliminarlos?

Los peines para eliminar los piojos tienen las púas muy delgadas y juntas (menos de 0,3 mm de distancia entre ellas), que al pasar por el pelo arrastran los piojos y liendres. Pueden ser de plástico o de metal. Hay que utilizarlas cuando el pelo estén mojados, ya que el piojo se mueve con más dificultad. También puede ser de utilidad el uso de un acondicionador que inmoviliza los piojos y permite verlos con más facilidad.

Se han desarrollado, también, peines eléctricos que producen una pequeña tensión eléctrica que mata los piojos y liendres. Este tipo de peines se deben utilizar con el pelo seco.

Hay que separar el pelo en diferentes secciones y peinarlos intensivamente sección a sección, comenzando por la raíz hasta la punta. Para la detección de los parásitos, se recomienda peinar entre 5 y 15 minutos en función de la longitud del pelo, y para la retirada de las liendres, unos 30 minutos. Después de cada pasada por el pelo, hay que limpiar la pinta correctamente para evitar que los piojos retornen a la cabeza. Este procedimiento se debe repetir cada 3-4 días, durante 2 semanas, desde la detección del último piojo vivo para eliminar las liendres que pueden haber quedado.

Cómo funcionan las lociones, las cremas y los champús?

Habitualmente, el uso de los peines por sí solas no es suficiente para eliminar los piojos. Hay disponibles en el mercado numerosos preparados tópicos (lociones, cremas, champús) con agentes con dos mecanismos de acción diferenciados:

  • Agentes neurotóxicos. Producen una parálisis del piojo.
    • Piretrinas : son sustancias naturales obtenidas a partir de las flores del Crysanthemum cinerariefolium . Actualmente, se utilizan piretrinas sintéticas como la permetrina, que es la más estudiada y menos tóxica en humanos. El tiempo de aplicación de las piretrinas es controvertido, pero habitualmente se recomiendan entre 10 y 30 minutos.
    • Malatión : es un agente potente, habitualmente efectivo con una sola aplicación. Sin embargo, el tiempo de aplicación es más largo (8-12 h), presenta un olor desagradable y es altamente inflamable.
  • Agentes físicos. Se basan en la asfixia por taponamiento de los poros externos del piojo.
    • Dimeticona y ciclometicona : son derivados de la silicona. Se considera un tratamiento eficaz y seguro, no se trata de un insecticida y es menos irritante. El tiempo de aplicación de este producto es de 8 horas.

¿Cómo puedo saber cuál es el tratamiento más adecuado?

La elección del tratamiento varía en función de la edad de los niños infectados y de algunas situaciones clínicas concretas. Hay algunas recomendaciones específicas:

  • Niños menores de 6 meses: uso de peines.
  • Niños de 6 meses a 2 años: uso de peines o de productos tópicos derivados de la silicona.
  • Niños mayores de 2 años y adultos: se recomienda el uso de preparados tópicos, como permetrina o siliconas. El malatión se recomienda como alternativa.
  • Durante el embarazo y la lactancia materna: uso de peines o de siliconas. Alternativamente se puede utilizar malatión.
  • Pacientes asmáticos: las soluciones con alcohol están contraindicadas. Se recomienda el uso de peines o siliconas.

En Farmacia Climent te ayudaremos y asesoraremos viendo a tu niñ@. Tenemos productos específicos para tratar y eliminar los piojos dependiendo del tipo de pelo, largo, tipo de piel del cuero cabelludo, tipo de piojo, etc. 

 

Contenido de Salud validado por el departamento de Salud «Generalitat de Catalunya». Por la difusión de contenidos de salud certificados, firmados  y validados por profesionales.

Fuente: Canal Salut Generalitat de Catalunya

http://medicaments.gencat.cat/ca/ciutadania/tractaments/polls-consells-per-detectar-los-i-eliminar-los/index.html#googtrans(ca|es)

Fecha de actualización de la fuente: 06/10/2020

De acuerdo con el artículo 17.1 de la Ley 19/2014, la © Generalidad de Cataluña permite la reutilización de los contenidos y de los datos siempre que se cite la fuente y la fecha de actualización y que no se desnaturalice la información (artículo 8 de la Ley 37/2007) y también que no se contradiga con una licencia específica.

Última actualización: 31de enero de 2018